Durante su participación en el Primer Congreso Nacional de Juventudes del partido Perú Libre en Arequipa, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, alentó a los jóvenes a liderar una Asamblea Constituyente en el Perú, tal y como lo hizo su gestión en el país altiplano y como lo vino prometiendo el ahora presidente Pedro Castillo en su campaña electoral.
“Yo saludo los gritos de la asamblea constituyente, les digo a los jóvenes que encabecen la asamblea constituyente”, mencionó Morales en su discurso.
“Es una nueva refundación para Perú, como se hizo en Bolivia. Es una enorme responsabilidad y no estamos lejos. Estamos con la verdad, la razón y la justicia”, agregó en medio de su tercera visita a territorio nacional
En otro momento, Morales Ayma también expresó sus "felicitaciones" a los gobiernos de Cuba y Venezuela asegurando que hay una campaña de "satanización" contra los gobiernos de izquierda.
“Siguen apareciendo gobiernos de izquierda, gobiernos antiimperialistas. Nuestro respeto y nuestra admiración, antes con Fidel (Castro), ahora con Miguel (Díaz-Canel), a Cuba, nuestro saludo a esa Cuba liberada, independiente y soberana”, aseveró Morales.
Cabe recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que la conformación de una Asamblea Constituyente no forma parte de los planes del gobierno de Pedro Castillo, pese a que este lo prometió durante su campaña presidencial y en su primer mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio.
“Esto es un tema constitucional referido a lo que se presentó en esa oportunidad. Es un discurso, una presentación, que por Constitución esta escrita y se presenta por escrito, no es que el habló libremente, hay una presentación escrita que establece, según nuestra Constitución, el Programa General de Gobierno y allí no se incluyó la Asamblea Constituyente”, sentenció Francke sobre el tema.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.