El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple este 17 de setiembre 16 años de trabajo ininterrumpido, tiempo en el que se enfocó en promover el acceso a los servicios de salud y educación de las familias más pobres del país, logrando a la fecha importantes resultados.
Según el INEI, entre el periodo 2005-2020, la pobreza monetaria en el país se redujo en 25.5 puntos porcentuales, cifra a la que Juntos contribuyó entregando incentivos monetarios condicionados para impulsar el acceso de más familias en proceso de inclusión social, a su derecho a la salud, nutrición y educación.
Además, una evaluación de impacto publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, determinó que el programa Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza.
Otro logro a destacar es la contribución del Programa a la reducción de la anemia, pues dentro de los compromisos que deben cumplir las familias, se encuentra el de llevar a sus hijos a los centros de salud para que se realicen el tamizaje de hemoglobina.
Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) del INEI, el porcentaje de anemia en niños/niñas de 6 a menos de 36 meses en el Perú, disminuyó de 50,3% en el 2010 a 40% en el 2020.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.