El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que este no es un buen momento para realizar un aumento del salario mínimo, el cual se encuentra en 930 soles, debido a la baja productividad en el país y la caída de las ventas empresariales como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, señaló la importancia de plantear una metodología que a futuro permita incrementar dicha remuneración.
“Sobre el aumento del salario, tiene que verse con mucho cuidado. Particularmente en el MEF no lo hemos trabajado, no nos parece que este sea el momento de un aumento del salario mínimo. Sí es interesante plantearse una metodología, en el Consejo Nacional del Trabajo, donde pueda haber concertación, un método más predecible para el reajuste del salario mínimo”, manifestó Francke ante la prensa.
Seguidamente, respecto a la ley del Presupuesto Público 2022, mencionó que se espera un crecimiento importante en los diversos sectores económicos, donde la minería será esencial, ya que tendrá una aceleración importante. En tanto, calculó que los servicios como restaurantes, transporte, entre otros; tendrán un crecimiento más pausado.
“(El sector servicios) es un sector que pesa bastante en el PBI (35%) y ese es nuestro reto, (además) que tiene un peso importante en el empleo lo que nos causa la mayor dificultad. Este sector creció mucho en todo el mundo en los últimos 30 años y hoy hay varios segmentos que están afectados por las restricciones y los cambios de comportamiento de los consumidores debido a la Covid-19″,
Por otro lado, Francke Ballvé indicó que, pese a una posible llegada de la tercera ola del coronavirus, el Poder Ejecutivo espera que el Producto Bruto Interno (PBI) ascienda 10,5 % este 2021 y en 2022 llegue a 4,8 %, gracias al inicio de varios proyectos de inversión privada.
“Nuestro reto aquí es cómo ampliamos las inversiones y mejoramos la competitividad de forma diversa para mantener un crecimiento acelerado”, sentenció.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.