Vecinos de la tercera zona de Collique, que se encuentra ubicado en el distrito Comas, registraron un lamentable hecho, y es que un hombre fue terriblemente atacado por un perro de raza pitbull en plena vía pública. A través de un vídeo difundido por los testigos del lugar, se logra ver al dueño del can intentando neutralizarlo para que no siga haciendo daño a su víctima, pero no logró conseguirlo.
Hasta el lugar se hizo presente un efectivo de la Policía Nacional del Perú, perteneciente a la comisaría del sector, quien no tuvo otra otra opción más que tomar su arma de reglamento y apuntarle al perro para que pueda soltar al señor que pedía ayuda por el dolor de las mordeduras.
“Le voy a disparar a tu perro, no, mire lo que ha hecho. Le voy a disparar, suelta”, le dice el agente PNP al propietario de la mascota, quien solo optó por dirigirse a su domicilio, sin mostrar mayor preocupación ante la lamentable situación que se venía dado en la avenida Revolución, exactamente a unas cuadras del mercado.
El policía disparó en dos ocasiones, mientras los testigos gritaban que “amarraran al perro”. “Sí, apoyo, una ambulancia, sí apoyo, sí apoyo, sí apoyo”, se le escucha decir al uniformado, quien no podía creer que esta situación este ocurriendo por la irresponsabilidad de las personas que no saben cuidar a los perros que viven en sus casas.
Tras este hecho, el afectado intentó levantarse pese a que presentaba graves heridas en su rostro como en diferentes partes de su cuerpo. “Tranquilo, tranquilo, no se mueva”, mencionaron, mientras que un sujeto de polera ploma y gorro negro se acercó para sostenerlo.
El Ministerio de Salud, invocó a la población a dar aviso de inmediato a la policía o la Municipalidad del distrito y denunciar el caso. El agraviado podrá pedir sanciones para los propietarios de estos animales que incumplen con las normas de tenencia responsable.
“En el caso de canes considerados potencialmente peligrosos, como pitbull, dóberman, rottweiler, entre otros, deben conducirse adicionalmente con bozal. La conducción debe realizarla el propietario o cualquier persona adulta con capacidad física y mental para ejercer el control adecuado sobre el animal”, mencionó el Minsa.
“El abandono de la víctima por el dueño del can constituye delito. Todo animal que muerda deberá ser internado para su observación en el establecimiento de salud designado para tal fin”, agregaron.
Los agentes policiales retornaron a la casa del dueño del perro, ubicado en la avenida Revolución Nº350, para poder trasladar al animal a una veterinaria
Sin embargo, se tomaron con que el propietario se había fugado del lugar junto a sus dos perros. Asimismo, la hermana del sujeto no quiso dar declaraciones sobre el paradero de el hombre.
Las agresiones suelen ser conductas defensivas ante el miedo. En algunos casos, podría indicar que un perro es territorial, ya que no ha sido socializado desde pequeño y siente posesión sobre su dueño. Algunos perros reaccionan con mordidas o ladridos cuando están en situaciones que les causan incomodidad como un baño o cambios en su rutina. Por ello, hay que identificar la causa de esta conducta, descartando motivos médicos.
Ley Nº 27596, Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes establece sanciones a quienes incumplen la adecuada tenencia de canes potencialmente peligrosos, la normativa, sostiene que los propietarios deben conducir a los canes con correas cuando circulen por lugares públicos, cuya extensión y resistencia deben asegurar su control.
Asimismo, en la ley se indica que los perros no deben ser criados ni abandonados en vías de uso comunitario y señalan que los canes considerados potencialmente peligrosos, como pitbull, dóberman, rottweiler, entre otros, deben conducirse adicionalmente con bozal.
Para prevenir las mordeduras de animal:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.