El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó hasta el Congreso de la República para buscar el ansiado voto de confianza y, para sorpresa de muchos, empezó su discurso en quechua generando reclamos en algunos congresistas que no toleraban que el premier se dirija a quienes no entienden el idioma castellano.
En efecto, el jefe del Gabinete Ministerial inició su extensa presentación en su idioma natal y generó reclamo de los parlamentarios, además de la titular de la institución, María del Carmen Alva, quien le pidió que hable en castellano, porque "yo tampoco le entiendo".
"Le agradeceríamos, toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que, de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos en la Mesa Directiva", le expresó Alva a Bellido en el hemiciclo.
Seguidamente, el premier hizo referencia al artículo 48 de la Constitución para defender su discurso. ¿Qué es lo que dice dicho artículo? "Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.