El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció en sus redes sociales sobre el traslado del exasesor del fujimorismo, Vladimiro Montesinos, al penal Ancón II y aseguró que ninguna persona condenada en prisión tendrá un trato privilegiado, ni vulnerará la seguridad de los penales para continuar cometiendo actos delictivos.
"Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo", escribió el mandatario en Twitter.
Como se recuerda, el exasesor de Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, dejará la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido, para ser llevado hasta el centro penitenciario Ancón II, luego de que se aprobara un régimen penal de extrema seguridad a través del Decreto Supremo nº. 015-2021-JUS.
Anteriormente se estuvo considerando la posibilidad de llevar al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a Challapalca, ubicado en Tacna, o a Cochamarca en Pasco, pero terminó descartándose debido a que estos recintos no cumplían con las condiciones de seguridad necesarias.
Dicha norma aprobada por el Ministerio de Justicia también implica el traslado de los condenados por terrorismo Abimael Guzmán Reynoso, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Óscar Rincón Rincón; sin embargo, aún se desconoce a qué penales serán derivados.
El exasesor de la dictadura tendrá un ambiente unipersonal que estará bajo control reforzado. Tendrá derecho a permanecer dos horas de patio al día, visita de familiares dos veces a la semana por medio de un locutorio y comunicación epistolar con previa autorización.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.