Discord nació como una plataforma para gamers interesados en poder comunicarse con otros jugadores durante sus partidas. Actualmente, cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al mes y es utilizada para diversas temáticas, como comunidades de streamers, actualizaciones de juegos, discusiones sobre ciberseguridad, educación, música, animé, entre otros.
Debido a su crecimiento acelerado en la pandemia por el COVID-19, resulta inevitable que muchos aspectos de la plataforma todavía sean desconocidas por los usuarios que utilizan el servicio, particularmente aquellos referidos a la seguridad. En este sentido, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza la plataforma y advierte sobre sus riesgos.
“Siendo un servicio que atrae el interés de adultos, niños y adolescentes, resulta de gran importancia conocer estos aspectos para asegurarnos un entretenimiento seguro, ya sea porque somos usuarios o supervisamos a un menor que lo es. De hecho, según publicó Discord, la cantidad de denuncias y cierres de cuentas por algún tipo de violación (ciberacoso, spam, cibercrimen, etc.) creció de manera importante, pasando de 26.886 denuncias en enero de 2020 a más de 65.000 en diciembre del mismo año“, indicó Martina López, Investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.
Además, Discord es una plataforma social de mensajería instantánea para mayores de 13 años, que incluye tanto comunicación vía texto, como chats de voz y video. En cuanto a seguridad cada servidor, así como cada canal, cuenta con un listado altamente detallado de permisos: desde la posibilidad de silenciar a otros hasta el poder utilizar el Text To Speech (TTS) propio de la aplicación. “Discord tiene un nivel alto de anonimato, ya que para registrarse es necesario solamente indicar un alias, usuario, correo electrónico y edad. Y esto, al igual que ocurre con otras plataformas y redes sociales, resulta un escenario ideal para que actores inescrupulosos lleven adelante distintos tipos de acciones maliciosas”, añadió López de ESET.
Asimismo, en cuanto a interacciones de los usuarios, desde ESET identifican el ciberacoso y el doxing (acto de recopilar y publicar información privada) como los mayores incidentes reportados. También, se han reportado casos de ideologías extremistas, ya sea políticas, religiosas o sociales, y de comunidades de odio contra personalidades en particular. En cuanto a las estadísticas arrojadas, los tópicos más frecuentes de denuncia de los usuarios son el ciberacoso (37,3%), el cibercrimen en cualquier aspecto (12%), contenido inapropiado (9,3%), spam (7,2%), distribución de hacks y cheats para juegos (5,5%) o malware (3,5%), entre otros.
Por otro lado, ESET destaca la presencia de cibercriminales en la plataforma, realizando ataques de ingeniería social, campañas de phishing o el robo de cuentas para campañas maliciosas. También utilizando la plataforma para la distribución de malware, la recuperación de payloads adicionales luego del compromiso inicial de un sistema, y como canal de exfiltración, reemplazando un servidor de Comando y Control (C&C).
¿Cómo proteger las cuentas de Discord?
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.