Un informe de la Contraloría General de la República reveló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le pagó a por lo menos 28 hoteles exclusivos alrededor de S/402 mil por supuestamente alojar a peruanos que eran repatriados y extranjeros desde marzo a diciembre, durante la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
De acuerdo al órgano de control, no hubo una diligencia para cautelar el dinero que tenía este fin.
Cabe recordar que durante la primera ola del COVID-19, durante la época más crítica de la pandemia, el gobierno de Martín Vizcarra dispuso que el Estado coordinara con hoteles para que brinden alojamiento a peruanos que retornaban del extranjero a fin de que cumplan con la respectiva cuarentena obligatoria antes de regresar a sus vivienda.
“La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT) otorgó la conformidad de servicio a 28 empresas hoteleras por servicio de alojamiento y alimentación diaria a 153 ciudadanos que no registran ingreso al Perú, lo que ha generado un perjuicio económico de S/ 402 101.46”, se lee en el documento que mostró canal N.
No obstante, la Contraloría comprobó que los datos de los alojados consignados por las empresas no presentaban los nombres y apellidos completos, además mostrar de documentos de identidad (DNI) contaban con números faltantes o sobrantes.
Como ejemplo de ello, algunas de estas empresas presentaron nombres de huéspedes con el mismo número de DNI o con nombres y números del documento de identidad incompletos, evidenciando que no existió una diligencia para cautelar el dinero que era destinado a ese fin.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.