Tras el rechazo que ha mostrado la población al incluirse a los ronderos en el Sistema de Seguridad Ciudadana, Mariano Flores Gonzales, dirigente de la Central Unitarias de Rondas Campesinas, mencionó que ellos no vendrían a Lima para formar milicia y reemplazar a las autoridades dejando a sus ciudades.
“Nosotros no somos milicias, no vamos a traer a 40 mil ronderos a la ciudad, no vamos a despoblar los campos para invadir las ciudades”, mencionó Flores Gonzales, representan de (Curnac - Perú), en una entrevista a RPP. Además, señaló que el mensaje de 28 del presidente Pedro Castillo, “había sido tergiversado”.
Del mismo modo, fue claro en señalar que los ronderos no iban a remplazar a la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas al igual que al Serenazgo, pero sí tenían la autonomía de ejercer justicia en sus comunidades, de acuerdo al a ley 27908 y al artículo 149 de la Constitución.
Santos Saavedra, presidente de la Cunarc, anunció que presentará un plan de Gobierno ante el Ejecutivo con la finalidad de apoyar en la seguridad ciudadana a nivel nacional y estos puedan trabajar con los ministerios, pero bajo consenso previo de las instituciones.
“A partir del día de mañana (miércoles 18) llegaremos a la ciudad de Lima para trabajar, en los próximos tres días, y presentar la agenda de las rondas campesinas al Ejecutivo y al Legislativo [...] Si la experiencia de las rondas puede ser adoptada como complementariedad, pues será así ”, manifestó a Exitosa.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.