El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró este domingo 15 de agosto que solo el 30 % de la población en el país participa en los simulacros de sismo que se llevan a cabo a nivel nacional. Además, precisó que existe un precario nivel de consciencia sobre este tipo de eventos.
“En realidad, por más que a partir del Estado se haga un esfuerzo para establecer campañas y diferentes modos de comunicación, es un poco complicado (definir un nivel de conciencia de la ciudadanía). El factor que nos ha permitido ir midiendo el nivel de cultura de la población ha sido los simulacros y siempre las estadísticas nos han dicho que solamente el 30% participa y el resto no lo hace”, señaló en entrevista con RPP.
Seguidamente, informó que a finales de 2020 IGP tendrá ya implementado un sistema de alerta sísmica, el cual podrá reportar a la ciudadanía sobre algún movimiento sísmico cerca de su ubicación con una anticipación de entre 5 y 30 segundos, de acuerdo a la intensidad del temblor. Precisó que el programa funciona en México y China.
“Es claro de que la población solamente es afectada físicamente por el (posible) colapso de sus viviendas, entonces la idea es poder decirles con segundos de anticipación: ‘Sal de tu vivienda’. Con sonidos de sirenas, similar a lo que funciona en México y China. Este proyecto, que se llama SASPe, termina este año. Estamos acabando con la instalación de 106 acelerómetros de alta sensibilidad a lo largo de la zona costera”, agregó el especialista.
Respecto al terremoto que sacudió Haití, Tavera mencionó que fue resultado de una "falla geológica" y que lo peor de ello fue que fue muy cerca a las áreas urbanas del país centroamericano.
“Al final, Haití y todos los países que están alrededor del océano Pacífico tenemos muchas historias de haber sido afectados por grandes terremotos. En algún momento el terremoto se va a volver a repetir. (…) Es una realidad, no lo podemos cambiar porque es parte del proceso evolutivo del planeta Tierra. Lo que tiene que cambiar es nuestra forma de prepararnos para poder enfrentar estos peligros”, detalló.
De acuerdo a la resolución jefatural n° 009-2019 Indeci, el próximo simulacro a nivel nacional de sismo seguido de tsunami se realizará este martes 17 de agosto a las 3:00 p. m.
En mayo de este año, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el Perú debe ir preparándose para recibir un gran sismo de magnitud 8.5.
De acuerdo al especialista, existen múltiples investigaciones científicas de la institución que demuestran la existencia de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1 746 frente a la costa central del Perú y que, al relajarse, arrojará una energía equivalente a un movimiento telúrico de la magnitud mencionada.
“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años", mencionó Tavera durante el evento “Ejercicio de Simulación de Desastre”, realizado este último miércoles 26 de mayo.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 sacudió al oeste de Haití este último sábado causando la muerte de, hasta donde se sabe, 304 personas. Asimismo, generó una alerta de tsunami, de acuerdo a los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.