La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que la empresa minera Cerro Verde S.A.A. pagó voluntariamente este viernes 13 de agosto, la deuda de S/ 1.040 millones impugnada desde hace años atrás a favor de la entidad tributaria.
Asimismo, el pago que realizó la minera es por los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley 28258 y Ley N°29788) y las respectivas multas del 2009 al 2013.
Sunat precisó que Cerro Verde se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del año 2019 por lo que el último lunes, la minera pagó S/ 513 millones y hoy canceló el total abonando S/ 527 millones adicionales.
"El contribuyente se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento que venía cumpliendo y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total adeudado", detalló Sunat.
La minera Cerro Verde aclaró que el pago fraccionado de S/ 1.040 se ejecutó “de forma anticipada y bajo protesta”, y aseguraron que gozan de un perfil “excepcional” a cargo de una “inversión responsable y exitosa”.
“Con este pago se ha completado, bajo protesta, el pago de la totalidad de la deuda imputada por Sunat que es materia de disputa a través del arbitraje internacional con la República del Perú”, señaló la minera al portal Energiminas.
El premier Guido Bellido, manifestó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dará un reporte de todas las empresas que presentan alguna deuda con el Estado.
“Las empresas, lo que deben hacer ahora, es ponerse a la orden, porque nosotros no somos sus amigos. No los vamos a ocultar. Vamos a exigir que las empresas que deben a los peruanos hagan el esfuerzo para ponerse a derecho”, mencionó el premier a Exitosas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.