Un temblor de magnitud 6.1 ha remecido Piura a las 12:10 de la tarde de este viernes 30 de julio, según reveló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, indicó que el epicentro se localizó a 12 kilómetros al oeste de la localidad de Sullana.
Sin embargo, este ha tenido una intensidad de "moderado" y "fuerte" pues según Patricio Valderrama el sismo ha tenido una intensidad de V-VI en la escala de Mercalli.
Para el vocero oficial de Sismo Detector para Latinoamérica dijo que la sacudida fue sentida por todos y, que ha causado daños sobre todo a viviendas muy antiguas.
"El sismo ha tenido hipocentro básicamente debajo de la ciudad de Sullana - Piura, eso le da una Intensidad de V-VI en la escalla de Mercalli. Sacudida sentida por todos. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños viviendas de material ligero o muy antiguas", dijo el también aeronauta.
En tanto, la fuerza del movimiento telúrico se hizo sentir en las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja donde hasta ahora no se reportan daños hasta el momento.
Asimismo, la Marina de Guerra del Perú descartó a través de las redes sociales que el fuerte sismo genere tsunami en el litoral peruano, pero se debe estar alerta.
Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:
Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.
Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.