En medio de la celebración del Bicentenario por los 200 años del Perú, el alcalde del distrito de Quinua, Mequias Contreras, extendió una invitación al presidente Pedro Castillo para que pruebe los platos típicos de Ayacucho tras su juramentación simbólica en el lugar donde se estableció la Independencia.
“Acá estamos contentos, ansiosos y con ganas de ver a nuestro presidente Pedro Castillo. Acá tenemos arte culinario, un poco de todo para que disfruten nuestros hermanos turistas que vienen día a día, como aquellos que van hacía el VRAEM, ya que nosotros somos la venta de ingreso hacía ese lugar”, mencionó Contreras a América Noticias.
Entre los platillos del distrito, la utilidad edil destacó algunos como la Puca Picante con su chicharrón, que sería la comida bandera de la región de Ayacucho. “También tenemos cuy chactado con su motecito, caldo de gallina, caldo de mondonguito, yuyo picante y chacharrón”.
“Esperamos que nuestro presidente deguste nuestros platos típicos porque son lo que producimos. Nosotros tenemos la expectativa que de que él pueda almorzar aquí, ya que ha dicho que en Cajamarca producen bastante cuy, muy aparecido a Ayacucho y le gusta”, agregó el alcalde de Quinua.
“Señor presidente te invitó después tus actos protocolares a que pases a la Municipalidad de para degustar nuestros diferentes platos típicos”, finalizó.
Según Mequias Contreras, sería un santuario histórico donde se gestó la Independencia del país, de la región y de América Latina. “La juramentación es por los héroes caídos en la Batalla de Ayacucho y diferentes batallas durante la Independencia [...] Después que se ha declarado como patrimonio nacional ahora se llama Santuario Histórico Pampa de Ayacucho ”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.