Tras escucharse en el mensaje a la nación de Pedro Castillo que se impulsará el ingreso libre a las universidades, la Asociación de Universidades del Perú, no dudó en pronunciarse y detallar qué problemas generaría que se implemente esta iniciativa en el servicio educativo de los peruanos.
Iván Rodríguez, presidente de esta Asociación, mencionó a RPP, habrían una serie de factores en contra, porque estas casas de estudio se rigen bajo un sistema de admisión, la cual se da por vacantes, exactamente por la capacidad que tienen dentro de sus espacios.
“Un ingreso libre significaría la anulación de las vacantes y problemas de profesores, porque si con las vacantes, por decir, tiene usted 50 vacantes para una carrera y hace usted 6 grupos de 50, bueno pues tiene las aulas, las carpetas, los profesores para esas 300 vacantes”, señaló Rodríguez.
“Pero si van a entrar 1 000 o 1 500, entonces ya ahí viene el problema de profesores, de carpetas, de laboratorios, de infraestructura y aún repercute hasta en la administración”, agregó.
“Si, por ejemplo, la idea fuera implantar la partida el 22 generaría un caos y un desorden único, porque de un día para otro, las universidades se verían con una demanda de matrícula que va a rebasar sus capacidades, porque se estima en 300 000 o más los que terminan secundaria cada año. Imagínese que de ellos, solo quisieran ir a la universidad 200 000, eso va a generar una presión con una respuesta de no poder atender esa demanda”, finalizó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.