Óscar López Meneses, exasesor de Vladimiro Montesinos, fue sentenciado por el Poder Judicial a cuatro años a causa del irregular resguardo policial con las camionetas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), vehículos SUAT y patrullaje motorizado de la Comisaría de Chacarilla, a su vivienda ubicada en Surco, durante el gobierno de Ollanta Humala, en 2013.
La condena fue dictada por el juez superior William Lugo Villafana, quien pudo determinar que el exoperador de Montesinos recibía resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en dos inmuebles, tras la investigación realizada por el programa 'Mira quien habla', el cual dio a conocer dicho escándalo que generó muchos cuestionamientos al gobierno nacionalista.
Tras ello, el Gobierno de Humala Tasso intentó librarse del escándalo de corrupción, pero los altos mandos de la PNP, el cual fueron designados durante su gestión, se encontraban involucrados en el hecho.
Frente a ello, el magistrado decidió imputarle el delito de peculado de uso, mientras que al general en retiro Raúl Salazar Salazar recibió cuatro años de prisión suspendida como autor del delito de peculado.
En tanto, el general PNP Luis Praeli y el general Aldo Miranda Soria también también fueron sentenciados, pero a cinco años de prisión efectiva. Todos deberán pagar la suma de S/ 222.069 como reparación civil.
Sobre el caso, la Procuraduría Anticorrupción anunció que apelará al fallo judicial al no estar de acuerdo con el monto impuesto contra los acusados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.