Este viernes 9 de julio, habiendo pasado más de 20 años de iniciarse la investigación por las muertes de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, el Tribunal Supremo de Italia, informó que 14 militares como represores de Chile y Uruguay fueron condenados a cadenas perpetuas.
Como se recuerda la búsqueda de justicia inició en el año 1998, tras la denuncia de los familiares de las víctimas, quien habrían desparecido por la represión coordinada de las dictaduras Sudamericanas de 1960 y 1970.
Por su parte, el Supremo italiano, llevó a cabo un pedido para que se esclarezca la situación de tres peruanos involucrados como el expresidente Francisco Morales Bermúdez, los militares Germán Ruiz al igual que Marín Martínez Garay.
Del mismo modo, manifestó que los tres imputados llevarán a cabo un proceso judicial diferente, mientra que otros miembros de la política como Troccoli, Araba, entre otros, tendrán que cumplir con la sentencia acordad mediante una audiencia.
La justicia italiana lo condenó a cadena perpetua en el 2017 y para ese entonces Bermúdez tenía 96 años de edad, por lo que su familia se mostró indignados con este fallo. “Aquí se está vejando el nombre de una persona honesta, justa, que sirvió a las Fuerzas Armadas, y al Perú, sirvió para institucionalizar la democracia […] una indignación total”, mencionó Remigio Morales.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.