Continúan dilatando. A través de un documento enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el partido Fuerza Popular solicitó anular la resolución que emitió el presidente de la entidad, Jorge Luis Salas Arenas, el cual suspende al fiscal supremo Luis Arce Córdova, quien era representante del Ministerio Público ante el pleno de la autoridad electoral.
Según pudo conocer El Comercio, la solicitud fue presentada la mañana de este lunes a las 8:06 a. m., una hora y media antes de iniciarse la audiencia programada que verá los 10 expedientes de apelaciones de recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori, el cual anteriormente fueron rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE).
El oficio fue entregado por la personera legal del partido naranja, Milagros Takayama, el cual señala que la decisión de Salas Arenas no cuenta con el principio de legalidad debido a que la Ley Orgánica de Elecciones lo prohíbe.
“[…] la atribución de declarar la suspensión de un miembro del JNE durante período electoral no está expresamente contemplada como una facultad del presidente del JNE y menos requerir la convocatoria a un suplente, porque esta atribución solo resulta aplicable para los casos de vacancia declarada por la presidencia o el pleno del JNE según sea el caso”, indica el documento.
Cabe recordar que la declinación de Arce Córdova se dio luego de que el pleno del JNE declarara improcedente los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular por presuntas firmas falsas. En su reemplazo ingreso el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, designado por el Ministerio Público, quien juramentó al cargo el último sábado 26 de junio.
Sin embargo, el partido liderado por Keiko Fujimori señala en el oficio que “la designación de este magistrado deviene en irregular y, al no sujetarse a ley, carece de toda competencia para asumir funciones de miembro del JNE”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.