El último sábado 26 de junio, el ministro de Salud Óscar Ugarte, confirmó un nuevo caso de la variante Delta en Lima, específicamente en el distrito de Comas . Asimismo indicó que se halló un tercer caso de la variante Delta en la ciudad de Arequipa.
Ante ello, a través de una entrevista para Andina, el director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Óscar Escalante indicó que la variante Delta tiene una mayor transmisibilidad y que reduce en un 5% la efectividad de la vacuna del laboratorio Pfizer.
“Hay un reporte en el Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante, con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna, que va del 93% a 88%”, manifestó el especialista.
Asimismo, Escalante sostuvo que hasta el momento, los estudios realizados no han determinado el grado de letalidad de esta nueva variante de la COVID-19, en comparación de las variantes Alfa y Gamma.
Sin embargo, el especialista aseguró que ante un mayor número de contagios, esta variante provocaría un mayor número de personas en los centros de salud, ya que algunos necesitaran ser hospitalizados y otros ingresar a cuidados intensivos.
En Reino Unido, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son los siguientes:
Asimismo, el epidemiólogo del King’s College de Londres y director del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, Tim Spector sostuvo que las personas más jóvenes que contraen este virus pueden sentirse más como si tuvieran un resfriado fuerte, pero son sumamente contagiosos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.