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Callao: más de 2,300 audiencias virtuales laborales se realizaron en estos seis meses

Durante la pandemia, el Poder Judicial del Callao realizó 3,742 audiencias, siendo los casos más recurrentes por despido arbitrario.

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En los primeros seis meses, el Poder Judicial del Callao resolvió más de 2,300 casos laborales | Corte Superior de Justicia del Callao

La implementación de avances tecnológicos en los procesos judiciales que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) ha beneficiado a los usuarios, ya que las audiencias son virtuales y además, se optimizó el tiempo y recursos con el sistema integrado judicial (SIJ) y el expediente judicial electrónico (EJE).

Así informó la jueza laboral de la Corte Superior de Justicia del Callao, Saby Souza Farfán durante el programa digital “Hablando de Justicia”.

Además, afirmó que durante el primer semestre de este año se han realizado 2306 audiencias e indicó que han sacado el máximo provecho a lo digital, creando edictos, depósitos y remates judiciales electrónicos, lo cual ha evitado el traslado de personas vulnerables y de difícil acceso territorial hacia las instalaciones del Poder Judicial.

En otro momento, Souza Farfán explicó que la incursión de la oralidad en la NLPT ha transparentado los procesos laborales, ya que el juez ha logrado ser un mejor mediador con las partes procesales, logrando una mayor participación, reducción de plazos e interrogatorios más concretos. “Con la oralidad, el juez obtiene un mayor criterio para evaluar mejor las pruebas presentadas; hasta puede sentenciar finalizado el proceso”, añadió la magistrada.

Asimismo, la magistrada que actualmente integra la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura - ODECMA del Callao, mencionó que los casos judiciales más recurrentes en la región han sido por despido arbitrario, medida aplicada de manera constante en este contexto del covid-19.

Finalmente, señaló que los justiciables podrán llamar a los teléfonos de este módulo 946-974-555 o el 519-3000 anexos 18549, 18338, 18310 y 18547 para conocer el estado de sus procesos.

“Si tuviesen algún percance con la atención, no duden en reportar el incidente a la orientación gratuita del usuario (OGU) o la ODECMA”, puntualizó Saby Souza.

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