El magistrado Luis Arce Córdova, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, solicitó este miércoles su declinación irrevocable al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto se da luego de que el órgano electoral rechazara 10 apelaciones que presentó Fuerza Popular.
A través de una misiva, que fue remitida al presidente del órgano electoral, Jorge Salas Arenas, y a los magistrados Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, el fiscal supremo argumentó que su pedido se da "por la falta de transparencia y disposición" de los funcionarios.
“Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, se lee en una parte de la misiva.
Asimismo, cuestionó la permanencia de Jorge Salgas frente frente al JNE, de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, y del jefe de la ONPE, Piero Corvetto. "Todos ellos han sido designados por el expresidente Martín Vizcarra", argumentó.
La declinación de Luis Arce, de acuerdo a los especialistas, paralizará la revisión de las apelaciones de los pedidos de nulidad hechos por Fuerza Popular, ya que los magistrados no completarán el quórum solicitado.
Como se sabe, mientras no se resuelvan los pedidos del partido fujimoristas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no puede proclamar al presidente del Perú.
De acuerdo a Ronald Gamarra, representante legal de Perú Libre, no. En comunicación con Al estilo Juliana, el especialista explicó que los magistrados no pueden renunciar durante un proceso electoral, como el que se está llevando ahora.
En ese sentido, indicó que todo dependerá de los magistrados, quienes decidirán si aceptan su dimisión y convocan al suplente, quien sería Rodríguez Monteza, también investigado en el marco de Los Cuellos Blancos del Puerto.
“La Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones dice que un miembro del jurado no puede renunciar durante los procesos electorales. Por eso es que el magistrado no ha presentado una renuncia, sino una declinación. Está dejando sin quórum al JNE. Ellos no pueden dejar de funcionar”, sostuvo la noche de este miércoles.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.