Han pasado más de 200 años desde el sacrificio histórico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas en aras de la libertad del Perú y aún se les recuerda. Por esa razón, a Micaela Bastidas Puyucahua el día de hoy se le entregó la condecoración póstuma “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario” por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La cita fue en Apurímac, a donde llegó la ministra del MIMP, Silvia Loli Espinoza, la cual otorgó la condecoración a Micaela Bastidas en mérito a sus actos heroicos en la gesta emancipadora del Perú.
Este reconocimiento, llevado a cabo en la plaza principal del distrito de Tamburco (Abancay), es el máximo que otorga el Estado peruano, por única vez, a las mujeres que han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y construcción de la República soberana e independiente a lo largo de estos 200 años de historia.
"Micaela Bastidas fue una mujer aguerrida y líder, modelo para las mujeres y niñas de nuestra patria, trabajó en busca de la igualdad y tuvo una importante participación en la Independencia del Perú. Si queremos construir una sociedad, debemos ver su hazaña como ejemplo de lo que creemos y podemos lograr", expresó Silvia Loli.
En otro momento, la ministra de la Mujer sostuvo una mesa de diálogo con mujeres lideresas y representantes de organizaciones de Apurímac. El objetivo fue trabajar en propuestas conjuntas que contribuyan a la eliminación de la discriminación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.