Hoy es un día muy especial para todos los padres del Perú pero muchos familiares han perdido a este ser querido a causa de la pandemia, es por ello que hablamos con un psicólogo para que nos ayude a saber como superar esta pérdida.
El Psicólogo Luis Jesús Huacho Navarrete, habló con El Popular para dar algunos consejos para que los familiares de algún ser querido que ya no este con nosotros pueda llevar su duelo de una forma más pacífica.
"Primero hay que entender que el duelo es un proceso, no hay una fórmula mágica sobre cómo resolver las cosas, el duelo son etapas, de acuerdo a como la familia va manejando ese duelo, eso se va superando hasta lograr la aceptación, lo que mas va a prevalecer, es el hecho de como esta tomando cada uno esa perdida, de repente ya lo perdimos hace 6 meses, una semana, es ir poco a poco procesar ese duelo, lo importante es no dejar a ningún miembro de la familia que se sienta solo o atormentado de estas cosas, ya que lo único que hace esta situación es agravar el tiempo en que una persona termina de procesar un duelo. Tiene que haber un espacio de compartir, las cosas buenas que nos dejo esa persona, que enseñanza nos trato de transmitir a través de consejos, siempre respetando que cada familia va a tener un proceso de duelo diferente, personal", sostuvo.
"Primero que hay que aprender a hablar del tema de la muerte con más naturalidad, es un tema que a veces evitamos y le mentimos a los niños, “no que esta de viaje, que un día va a volver”, hay que hablar de una manera mas común, más tranquila, recordar también que cuando hablamos de niños, nosotros los padres somos el ejemplo, si yo demuestro una angustia, me quiebro, muestro desesperación, mi hijo va a ver mas mis acciones que mis palabras, entonces tengo que tener en cuenta que yo soy un ejemplo para él". señaló
"Siempre hay que generar agradecimiento al recuerdo de esa persona, hablar en términos positivos, constructivos, que nos ha dejado como familia, que es lo que él hubiera querido si estuviera aquí con nosotros. Como podemos darle un significado a nuestra vida a partir de la perdida de esta persona. Hay que entender que es un proceso que todos vamos a pasar en algún momento, la perdida es algo en la vida que todos vamos a pasar y que sentirse mal no, no tiene nada de malo, es una respuesta normal y natural. Hay que enseñarles a los hijos que las lágrimas son una bendición porque indican que todavía sienten, es parte de la vida, hay momentos buenos y momentos malos.", sostuvo
Navarrete también se refirió a las familias las cuales sus miembros aún están con vida pero que muchas veces no se dicen un te quiero y se dan un abrazo pro diversos factores.
"Primero que hay que superar ciertas limitaciones mentales que hemos tenido a través de los años con respecto al tema del afecto sobre todo con los varones que siempre se ha dicho que lo hombres no lloran, hay que enseñarles a los pequeños que eso no va, que es importante demostrar afecto, que es parte de la vida así como cuando uno se lava la cara para estar bien, en esta fecha hay que recordar que el distanciamiento social es con al gente que no conozco que esta afuera de la casa, yo puedo seguir disfrutando del contacto físico con mi familia porque somos seres sociales, necesitamos sentir que alguien nos valora que alguien nos aprecia, de repente realizar una llamada a un ser querido para demostrarle nuestro aprecio para demostrarle a esa persona que nos importa, es importante el hecho de sentir aprecio", sostuvo.
"Hay que empezar por naturalizar la demostración de afecto tanto positivo como también negativo que es parte de la respuesta humana y también que en los hogares enseñemos con el ejemplo, de nada va a servir que yo les diga a mis hijos vengan abrácenme si yo no comparto un abrazo con mi pareja, el afecto tiene que ser una actitud natural de cada uno de nosotros, no tiene que ser forzado, pero para eso tiene que partir de un ejemplo", señalo.
Periodista de actualidad, especializado en temas de coyuntura nacional. Licenciado de la Universidad Cesar Vallejo.