El día de ayer 6 de junio se llevaron a cabo las Elecciones 2021 por la segunda vuelta. Hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa revisando las actas electorales y lo seguirá haciendo en los próximos días. Sin embargo, el experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla aclara la diferencia entre acta procesada y acta contabilizada.
Antes, según el Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales para el Cómputo de Resultados, aprobado con Resolución Jefatural N° 140-2012-J/ONPE, un acta es un documento en el cual se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta el cierre.
"Las actas electorales ingresan al centro de cómputo asociado a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), pero no se ingresa el escrutinio que consta en éstas, ya que podrían tener una observación y deben ser remitidas a los Jurados Electorales Especiales", señala el politólogo Fernando Tuesta.
Precisamente, según la ONPE el acta que ingresa al centro de cómputo y es registrada en el sistema de cómputo electoral se denomina acta procesada. A su vez, estas actas se clasifican en normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.
"Las actas observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados pasan al Jurado Electoral Especial (JEE) que 'lo valora, resuelve una resolución, devuelven'", indica Fernando Tuesta. "Recién en ese momento el centro de cómputo las incorpora al cómputo general, es decir 'actas contabilizadas'", puntualiza.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.