El certificado de antecedentes policiales en el Perú se realiza a través de la página oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y es un documento que puede ser solicitado cuando se ingresa a trabajar a alguna empresa o institución. Asimismo, también se utiliza para realizar trámites administrativos como estudios, solicitar visas, entre otros.
Este documento, tal y como indica su nombre, es una constancia para conocer si tienes o no faltas o actos delictivos en el cual la PNP haya tenido que actuar. En esta nota aprenderás como solicitar el certificado de antecedentes policiales y dónde realizar el pago.
¿Cómo solicitar un certificado de antecedentes policiales?
- Antes de iniciar con el trámite debes de pagar 17 soles en el Banco de la Nación de forma presencial o a través de la plataforma págalo.pe. Se generará un voucher con unos datos que servirán para registrarte.
- Luego ingresa a este enlace: www.policia.gob.pe
- Una vez ahí debes ir a “Servicios en línea” y elegir la opción “Certificados policiales digitales”.
- Te direccionará a una página donde deberás hacer clic en “Nuevo trámite”.
- Lee y acepta los términos y condiciones de uso.
- Después se abrirá una página donde deberás ingresar los datos que figuran en el voucher para certificar el pago de 17 soles.
- El sistema validará tus datos con el Reniec.
- Después, el sistema buscará de manera automática los antecedentes policiales en la base de datos de la PNP.
- Antes de finalizar se emitirá un certificado de antecedentes policiales digital que tiene las mismas características de seguridad y validez legal de los que son emitidos en las oficinas policiales.
- Por último, se presentará en formato PDF para que puedas descargarlo e imprimirlo.