
El 15 y 16 de mayo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que se reportó la proliferación de medusas de la especie Chrysaora plocamia en la zona de fondeo de embarcaciones menores ubicado en La Punta, Callao.
Esto ha generado que muchas personas se pregunten por qué ocurrió y cómo afectaría negativamente a la economía. Por ello, mediante un comunicado, la institución explicó la extraña presencia de estas malaguas.
De acuerdo al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) el incremento de las medusas en el Callao puede tener impactos negativos, al interferir con la economía de las ciudades costeras por varios motivos:
Según la Imarpe, la proliferación de las medusas en el Callao estaría asociada a vientos provenientes del norte que habrían generado un cambio en la dirección de las corrientes, desplazándolos hacia la zona del primer puerto.
“Este tipo de eventos suele presentarse durante el periodo de máxima ocurrencia de las medusas en la zona pelágica que es en verano, o al término de su periodo reproductivo que es al final del otoño, cuando se debilitan y mueren produciendo grandes proliferaciones”, señala la entidad.
Asimismo, indicaron que “los cambios en la dirección de los vientos pueden acumular grandes masas de medusas al final de su periodo reproductivo y acumularlas en zonas con geografía protegida como son las ensenadas y bahías, tal como ocurrió este fin de semana en La Punta”.
La Chrysaora Plocamia es una medusa de gran tamaño que puede llegar a medir un metro de diámetro de campana, con una alta variabilidad cromática, presenta colores amarillentos, rojizos, purpuras, marrones, ocres y blanquecinos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.