Cargando...
HOY

Peruanos perciben que medios de comunicación favorecen a Keiko Fujimori en campaña

De acuerdo a encuesta de IEP, cerca de la mitad de ciudadanos aseguran que los principales medios del país benefician a la candidatura de la lideresa naranja de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Cerca de la mitad de los peruanos considera que los principales medios de comunicación favorecen a la candidatura de Keiko Fujimori. | Antonio Melgarejo Yaranga/GLR

A solo tres semanas de desarrollarse la segunda vuelta de las Elecciones 2021, una reciente encuesta publicada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, reveló que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, sigue liderando la intención de voto (36,5 %) frente a la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (26,6 %).

Por otro lado, el sondeo también arrojó que cerca del 60 % de los peruanos considera que los principales medios de comunicación del país vienen favoreciendo a una candidatura presidencial de cara a los comicios del 6 de junio.

De acuerdo al estudio realizado entre el jueves 13 y el sábado 15 de mayo, aproximadamente el 59 % de ciudadanos advierte que los principales canales de televisión, emisoras de radio y periódicos nacionales favorecen a uno de los candidatos en su carrera a Palacio de Gobierno. En tanto, un 35 % piensa que los medios se comportan de manera imparcial.

En el centro del país (sin tomar en cuenta Lima Metropolitana) es donde vienen percibiendo, en su mayoría, que los medios más importantes benefician a una candidatura. Además también opinan lo mismo en los niveles socioeconómicos A y B y en el sur del Perú.

Caso contrario sucede en las provincias del norte, donde los jóvenes entre 18 y 24 años consideran que las más importantes estaciones televisivas, radiales y periódicos vienen actuando de manera imparcial a poco tiempo del balotaje.

De la mayoría que advierte que los principales medios favorecen a una postulación en estas elecciones, el 79 % indica que ello es para Keiko Fujimori, mientras que solo un 9 % señala que es para Pedro Casillo. Otro 9 % considera que el beneficio es para ambos candidatos.

Eso quiere decir que, en total, el 46,6 % percibe que los más importantes canales de televisión, radio y periódicos respaldan al partido naranja en la campaña electoral de este año. Si ello es sumado con los que creen que los medios benefician a ambos aspirantes, la percepción podría ser mayoritaria en favorecimiento a Fujimori Higuchi con un 51,2 %.

Keiko sigue liderando antivoto

Por otro lado, el reciente sondeo también arrojó que la lideresa de Fuerza Popular aún mantiene el mayor antivoto electoral debido a los antecedentes de la dictadura fujimontesinista.

Según el estudio, Fujimori Higuchi alcanzó el 47 % de rechazo a nivel nacional; sin embargo, la cifra disminuyó en 8 puntos porcentuales respecto a la investigación de marzo, donde ostentó el 55 % de antivoto.

En tanto, Castillo Terrones obtuvo un 35 % de rechazo ciudadano, mientras que el 11 % mencionó que no lo haría por ninguno de los dos. Solo el 7 % expresó no saber sobre el proceso electoral.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.