El Gobierno dio a conocer sobre el programa Techo propio a través del Fondo Mivivienda, para las familias de bajos recursos económicos que no puedan acceder a la compra, construcción o mejorar de una vivienda.
Asimismo, su principal beneficio es el Bono Familiar Habitacional, es cual es como un premio que se les otorga a las familias por su esfuerzo ahorrador, este bono se da por una sola vez y no se devuelve.
Cabe resaltar, que debido a la pandemia que se vive en el país por la COVID-19, a través de una Resolución Ministerial N°86-2020-VIVIENDA se indicó que se aumentaría el monto del Bono Familiar Habitacional a 8.75 UIT es decir S/38, 500, bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva. Asimismo esta medida será aplicada hasta el 31 de diciembre del 2021.
¿Cómo me inscribo a Techo Propio?
Aquí te explicamos los pasos para inscribirte para comprar una vivienda o para la construcción o mejora.
- Primero debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera las Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional de Fondo Mivivienda.
- Luego debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, además, debes tener los datos completos de todos los integrantes de toda tu familia.
- Si el hogar está constituido por una pareja conviviente sin matrimonio, ambos deberán llenar el formulario.
- Si el hogar está constituido por una pareja casa, el formulario puede ser llenado por cualquiera de los dos.
¿Cuáles son los requisitos para Techo Propio?
Para comprar vivienda:
- Debe estar conformado por un Jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
- El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,715.1
- No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
- No podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
Para construir o mejorar:
- Debe estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
- Para la construcción, el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.2
- Para el mejoramiento de la vivienda el Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.3
- No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
- Si quiere construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.