El expresidente y actual candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, no podrá emitir su voto en estas Elecciones Generales 2021, debido a que su local de sufragio se encuentra ubicado en Moquegua y una de las medidas dispuestas por la jueza María Álvarez Camacho en la audiencia es la obligación de no salir de la ciudad en la que reside.
Según señala La República, el área de prensa de Somos Perú informó que el trámite de cambio de domicilio del exjefe de Estado a Lima se realizó de manera satisfactoria en noviembre del año pasado; no obstante, el padrón electoral fue cerrado en agosto del mismo 2020, por lo que su lugar de votación sigue figurando en Moquegua.
Asimismo, el Poder Judicial no autorizó la solicitud de Vizcarra para viajar a su ciudad de origen y tendrá que quedarse en su actual residencia e integrarse al desayuno electoral de este 11 de abril.
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la tarde del jueves 8 de abril inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra de la función pública por el periodo de 10 años. Esto, luego de revelarse que fue vacunado irregularmente contra la el nuevo coronavirus (COVID-19) con la dosis extra del laboratorio Sinopharm.
Con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, instancia parlamentaria decidió aprobar el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre las denuncias de juicio político contra el exjefe de Estado por el caso Vacunagate.
Previo a la decisión de la Comisión presidida por Mirtha Vásquez, Martín Vizcarra rechazó nuevamente el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en la que se le involucra en el caso Vacunagate y aseguró que “viene plagado de vicios, de infracciones constitucionales, y que está mal desde el inicio”.
Asimismo, cuestionó que se proponga rápidamente una sanción "cuando recién en la tarde van a recibir en el Pleno del Congreso el informe de la Comisión Multipartidaria que va a revisar el caso de irregularidades de las vacunas”.
Además, manifestó que su defensa mostró “contundencia de los argumentos legales” para evitar ser inhabilitado, además de los errores que habría incurrido la Subcomisión para desarrollar el informe en su contra. “Aquí el problema no es legal, el problema es una venganza y una persecución política”, criticó Vizcarra Cornejo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.