Las empresas privadas que cuenten con más de 20 trabajadores tienen la obligación de realizar el pago de las utilidades a sus empleados. En épocas antes de la pandemia estos depósitos de realizaban en el mes de marzo, pero debido a la paralización de las actividades económicas, el pago se realizaría en distintas circunstancias.
Cabe indicar que las utilidades son un beneficio económico pagado por las empresas que generan rentas de tercera categoría durante el año correspondiente. En esta podrás saber cuánto recibirás de acuerdo a la empresa que trabajas y sobre todo cuando te lo darán.
Para poder saber cuánto es el monto que te corresponde por las utilidades debes de saber que esto varía dependiendo a la industria de la empresa que trabajas:
Luego de saber esto, puedes aprender a calcular las utilidades que recibirás en base a los días que trabajaste.
En una situación normal, las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa en la que laboras presente la declaración anual del Impuesto a la Renta, la cual vence entre el 25 de marzo y el 12 de abril de este año. Ten en cuenta que esta fecha es inaplazable incluso en el contexto de la pandemia a excepción de que se emita una norma legal que lo modifique.
Los trabajadores que reciben utilidades son los que se encuentran en planilla y que laboraron durante el año anterior, incluidos los que tienen un contrato temporal o trabajan medio tiempo.
Asimismo, quienes hayan cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa. Si la jornada es inferior, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.
Son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión.
Tienen derecho a participar de las utilidades los trabajadores, en planilla, de empresas que generan renta de tercera categoría y tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles.
La modalidad bajo la cual se otorgan las utilidades de manera voluntaria ocurre cuando una empresa escoge quienes deberán recibir el monto teniendo en cuenta algunos criterios previamente determinados por los empleadores como el buen desempeño y mérito del empleado. Asimismo, se determina una fecha de pago, el cálculo del monto, entre otros como el tiempo del pago. Cabe indicar que esto es algo excepcional, casi nunca ocurre.
Si no te depositan las utilidades, las empresas pueden ser sancionadas debido a que no pagarlo es considerara una infracción grave. La multa más alta a pagar es de hasta 26.12 UIT, equivalente a S/ 114,928.00.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.