De acuerdo con los hechos ocurridos en la antigüedad, los cristianos optaron por reemplazar la carne con el pescado, a manera de honrar en Semana Santa la muerte de Jesús en la cruz.
En ese tiempo la carne roja representaba el cuerpo de cristo crucificado, por ello se prohibió su consumo, siendo un pecado que se pagaba con una penalización monetaria a tributo de los sacerdotes para que perdonen la ofensa.
Este cambio en la dieta de las personas solo se lleva a cabo ente los días de semana Santa, sobre todo en los jueves y viernes, al igual que el domingo de resurrección. Además, en algunos extremos, lo acompañan con agua y pan.
La Semana Santa inició desde el domingo 28 de marzo, conocido también como Domingo de Ramos y culminaría este 4 de abril con el Domingo de Resurrección, tras la muerte del hijo de Dios.
La Carachama:
Paiche:
Trucha:
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.