El Poder Judicial de Lima Sur condenó a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida contra el chofer Miguel Ananías Surichaqui Martínez por intentar pagar una coima de 20 soles a una policía femenina para que no le coloque una papeleta por infracción a las reglas de tránsito. El hecho ocurrió el pasado 27 de febrero.
La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur a cargo del fiscal provincial Edison Jhancarlos Mendoza Laura, obtuvo una sentencia de Terminación Anticipada por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial, tipificado en el artículo 398-A del Código Penal, en agravio del Estado, la PNP.
Al condenado Miguel Ananías Surichaqui Martínez(35) se le impuso esta condena por el periodo de prueba de un año, además la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público conforme al numeral 2 del artículo 36º del Código Penal y un pago de reparación civil de 1,800.00 soles.
De acuerdo a las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero a las 10:05 horas, en circunstancias que una suboficial de la Policía Nacional del Perú, del Departamento del Control de Tránsito Sur 1, realizaba su servicio en la Av. Los Próceres, frente el Mall del Sur en el distrito de San Juan de Miraflores e intervino el vehículo conducido por Miguel Ananías Surichaqui Martínez porque estaba haciendo uso excesivo del claxon, utilizando como bocina para llamar a los pasajeros, razón por la cual, ameritó la papeleta de Infracción al Reglamento de Tránsito N° 13494020, con código L-07 (utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria).
La policía femenina le solicita sus documentos personales y los del vehículo, el conductor del vehículo le hizo entrega de un SOAT, la tarjeta de Identificación Vehicular y entre otros documentos junto a un billete de 20 soles, por lo que fue intervenido al haber incurrido en el delito de corrupción de funcionarios.
La fiscal adjunta provincial Flor De María Callalli Pimentel, en audiencia realizada este 29 de marzo del año en curso, logró acreditar la acción ilícita perpetrada por el imputado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.