El Poder Judicial decidió, tras el pedido de la Fiscalía, postergar las audiencias contra Daniel Urresti por el caso Hugo Bustíos hasta después de las elecciones presidenciales, es decir, hasta el 13 de abril.
Esto se da luego de que el aspirante al sillón presidencial no se conectara a la audiencia virtual de este martes bajo la excusa de que se está preparando para el debate presidencial, donde participará junto a Hernando de Soto, José Vega, entre otros.
“En efecto, estamos a una semana y días de las elecciones y el acusado está como candidato a la presidencia, entonces, como dice el señor fiscal, su agenda debe ser ardua con relación a su tema electoral y su concurrencia a este proceso debe ser loable físicamente. El acusado debe estar presente”, sostuvo a su turno la Sala Penal Especializada en Crimen Organizado.
El pasado 2 de febrero, la abogada Vanessa Alfaro renunció a la defensa del candidato presidencial por Podemos Perú después de que se conociera que allegados a él habían intentado comprar el silencio de Jesús Gálvez, testigo de la Fiscalía.
“Como abogada defensora, vi imágenes propaladas por un medio de comunicación, en donde aparecen dos testigos protegidos ofrecidos por esta defensa, que han sido grabados junto a un testigo de cargo propuesto por la Fiscalía. La ligereza con la que unos asumen un rol testifical ante una sala de juzgamiento provoca en mí mucho desencuentro y profunda molestia. Urge ahora en mí un propósito diferente porque hoy voy a cautelar mi nombre, mi rol como letrada, no seguiré en la defensa de Daniel Urresti Elera, mi reputación está por encima de todo”, sostuvo la letrada, quien trabajó con el congresista varios años.
El periodista Hugo Bustíos, de la revista Caretas, fue asesinado en 1988 en Ayacucho por soldados de Daniel Urresti, quien seguía órdenes del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández.
Tras el crimen, la Fiscalía solicitó 25 años de prisión contra el congresista de Podemos Perú, además de un pago de reparación civil de 500 000 soles.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.