El Poder Judicial decidió no enviar a prisión preventiva al expresidente y ahora candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, por el caso Club de la Construcción, donde es acusado de recibir sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua, entre los años 2011 y 2014 y le dictó comparecencia con restricciones mientras dure la investigación en su contra.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, expuso sus argumentos ante la audiencia virtual del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, presidida por la Jueza María Álvarez Camacho, donde sindicó al exmandatario de recibir S/ 1 300 000 por parte de la empresa ICCGSA por la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua y S/ 1 millón por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
Sin embargo, la magistrada consideró que los argumentos de la Fiscalía no tenían los indicios suficientes para enviar al exmandatario a prisión por el tiempo solicitado.
Según la jueza, a su criterio si existen graves y fundados elementos de convicción sobre los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho que le es atribuido a Vizcarra Cornejo. Sin embargo, resaltó que en casos de corrupción de funcionarios nunca habrá prueba directa sobre estos hechos.
Por otro lado, la representante del Poder Judicial consideró que no existe peligro de fuga porque el expresidente cuenta con arraigo domiciliario, laboral y familiar. Igualmente, señaló que si bien la actividad laboral es política y no remunerado, este es lícito y que su actividad migratoria no genera un peligro de que huya del país.
Además, María Álvarez considera un dato especulativo y no objetivo, que el exmandatario pida asilo político en Bolivia, debido a que no ha habido comunicación alguna con el presidente de ese país.
En tanto, menciona que el argumento del fiscal Juárez Atoche sobre que las declaraciones de Martín Vizcarra no se ajustan a la verdad no pueden ser consideradas como "un acto de mal comportamiento procesal" ni como "peligro de obstaculización" a la investigación.
La jueza María de los Ángeles Álvarez dispuso una serie de obligaciones a Martín Vizcarra mientras dure la investigación en su contra por el caso Club de la Construcción.
En caso Vizcarra Cornejo incumpla algunas de estas restricciones, la medida impuesta podrá ser revocada y en su lugar se le impondría el mandato de prisión preventiva en su contra, según señaló la magistrada.
Finalmente, señaló que la medida de impedimento de salida del país se mantiene vigente mientras continúe el proceso de indagación preparatoria.
Durante su intervención, el ahora candidato al Parlamento aseguró que la solicitud del Ministerio Público de enviarlo a prisión preventiva por el caso Club de la Construcción forma parte de una persecución política y que solo quieren excluirlo de las elecciones generales.
“El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía forma parte de una persecución política en mi contra, con el único objetivo de sacarme de la contienda electoral y desaparecerme políticamente”, indicó Vizcarra en la audiencia virtual, enfatizando que "los fiscales no pueden convertirse en actores políticos. ¿Así ejercen ahora las facultades que le otorga la constitución?, ¿esas son sus funciones?”, cuestionó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.