Las personas que lograron superar a la covid-19 pueden convertirse en donantes voluntarios de plaquetas y ayudar a salvar la vida de los niños y adolescentes con el diagnóstico de leucemia y otras enfermedades de la sangre que se atienden en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
El médico patólogo del Banco de Sangre del INSN San Borja, Joe Avendaño Domínguez dijo que de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, los criterios de elegibilidad en caso de una persona asintomática con diagnóstico de covid-19 pueden convertirse en donantes voluntarios de plaquetas y/o sangre después de un mes de su recuperación completa y terminación del tratamiento.
LEE MÁS: Pilar Mazzetti: "Estamos teniendo cifras con una pendiente de ascenso muy marcada"
Asimismo, una persona que haya tenido contacto con pacientes contagiados de covid-19 también pueden ser voluntarios después de un mes de cumplido el proceso de cuarentena. En el caso de los pacientes sintomáticos pueden donar después de tres meses de recuperación completa y terminación del tratamiento.
Avendaño Domínguez, explicó que el proceso de contagio de covid-19 es por la vía respiratoria y no sanguínea, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para acercarse a Banco de Sangre del INSN San Borja y donar plaquetas o sangre ya que estos componentes son indispensables para el tratamiento médico de los pequeños pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre.
Dijo que la Institución como centro pediátrico de alta complejidad y netamente quirúrgico, requiere por lo menos 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre al día para cubrir la demanda de los pequeños pacientes.
MIRA TAMBIÉN: Internos de medicina denuncian pagos de 2 soles por trabajar en hospitales durante la pandemia
Debido a la pandemia por la covid-19, la afluencia de donantes voluntarios se redujo hasta en 70%, sin embargo, la gestión de la Dra. Zulema Tomas Gonzáles fortaleció las estrategias impulsadas como disponer de unidades móviles para recoger de sus domicilios a los donantes de plaquetas y trasladarlos a la Institución para proceder a la donación mediante las máquinas de Aféresis.
Para los donantes de sangre, el “Dona Móvil”, busca a los voluntarios y donan frente a sus casas. La Institución cumple con todos los protocolos de seguridad antes, durante y después de la donación.
Los voluntarios que deseen ayudar a los pequeños pacientes, pueden inscribirse al correo electrónico donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o llamar al teléfono 2300600 anexos 2134 – 2048.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.