A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que ya no hay camas UCI en Lima y Callao. Esto se da en medio de la segunda ola por coronavirus. Ante esto, pidieron a las entidades públicas y privadas que se privilegie el teletrabajo.
En vísperas, y de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el Perú reportó 153 muertes por COVID-19, dicho número no se registraba desde septiembre del 2020.
PUEDES VER: Hospitales de Puno ya no cuenta con camas UCI
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades, pues estos equipos también se han escaseado en varias regiones, por ejemplo, en Tumbes, Huancavelica, Tacna y Ucayali.
"Estamos prácticamente ante una precariedad absoluta para todas las familias que están buscando una cama UCI. Las listas de espera en los últimos 15 días solo se han incrementado. Tenemos cifras muy negativas en la capital", lamentó Alicia Abanto, adjunta del órgano constitucional.
PUEDES VER: Pilar Mazzetti confirmó tres casos de la nueva variante británica COVID-19 en el Perú
El último miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que implementarán 118 camas UCI con ventilador mecánico a partir del 25 de enero. Al respecto, la representante celebró la injerencia; sin embargo, dijo que el número será insuficiente de cara a febrero.
"Es importante que se pongan a diposición de los servicios médicos, pero al ritmo que está creciendo el nivel de contagios en estas últimas semanas, sería insuficiente de cara al mes de febrero. El panorama hacia el mes de marzo también nos preocupa mucho", añadió.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.