El Ministerio de Cultura recuperó un área de la Zona Arqueológica Cajamarquilla la cual había sido ocupada por traficantes de terreno en el distrito de Lurigancho – Chosica.
La intervención estuvo supervisada por la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y la Procuraduría Publica de la institución.
PUEDES VER: Denuncian daños al Sitio Arqueológico Cajamarquilla, ubicado en Lurigancho-Chosica [FOTOS]
Además, también acudieron a la zona agentes de orden quienes derribaron las casas de madera y estructura precaria.
En total se recuperó más de 138 hectáreas, en la cual se habría edificado un complejo arquitectónico de barro, una de las estructuras de mayor magnitud de los andes prehispánicos.
PUEDES VER: Museos Abiertos regresa con acceso gratuito al público desde hoy 3 de enero
Cabe mencionar que Cajamarquilla formó parte del centro urbano durante la Cultura Lima, civilización desarrollada aproximadamente entre los años 100 y 600 D.C.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura aseguró que está coordinando constantemente con el Ministerio Público, los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú, para la protección de la cultura.
Finalmente, la entidad exhortó a la población informar sobre invasiones a zonas arqueológica y colaborar con la preservación de la cultura denunciando cualquier acto que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, que están bajo el amparo de la Ley 28296: Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.