La Presidencia del Consejo de Ministros declaró el 2021 como “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de la independencia”, denominación que deberá usarse en lenguas indígenas u originarias en los distritos, provincias o regiones en donde predominen conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.
La oficialización se publicó en el Decreto Supremo 001-2021-PCM en el diario El Peruano, en el que se indica también que la frase deberá estar consignada en los documentos oficiales.
De esta manera la primera ministra Violeta Bermúdez y el presidente de la República Francisco Sagasti dieron validez al documento.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo aprobó el cambio de dependencia del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, ahora a cargo del Ministerio de Cultura que asumirá todas las funciones y los recursos presupuestales, personal y de acervo documentario.
El nombre del año transmite el objetivo del Gobierno del Perú a todo nivel ya que marca la agenda del Ejecutivo.
Asimismo, la nomenclatura también se usa como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas.