Esta mañana, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés bancarias, las cuales serán establecidas por el Banco Central de Reserva. Hasta donde se sabía esta ya había sido aceptada por la Comisión de Defensa del Consumidor pero no de la Comisión de Economía.
Este dictamen recibió 87 a favor, 8 en contra y 17 abstenciones en primera votación. El Legislativo opto por no realizar una segunda votación tras los resultados que anteriormente habían dado los parlamentarios con sus preferencias durante una sesión del pleno.
Se sabe que esta ley modifica el artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR. “que este tenga la facultad de fijar tasas de interés máximos y mínimos, en forma semestral, con el propósito de regular el mercado, competencia que no podrá ser delegada a otra entidad”.
Del mismo modo, menciona que aquellas tasa de interés cobradas por encima de su límite serán tomadas como delito según el artículo 214 del Código Pena. “ la SBS vigilará y supervisará el cumplimiento de las tasas máximas, procediendo a sancionar y denunciar ante el órgano competente a las entidades financieras que excedan dicho límite, de acuerdo a sus atribuciones.”, señalaron.
PUEDES VER: BCR sobre la devolución de la ONP: “Es como pedir que se devuelva el IGV que pagó los últimos 10 años”
Cabe mencionar que para el ministro de Economía, Waldo Mendoza, esta ley beneficiara a los “usureros”. “¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos”.