La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, reconoció que muchos ciudadanos recurren a la ivermectina por prevención o como tratamiento frente al coronavirus. Ante esto, volvió a recalcar que dicho medicamento no debe de ingerirse a "diestra y siniestra", ya que solo está permitido en casos específicos.
“La ivermectina está puesto en la guía en relación a las personas que tienen algún tipo de comorbilidad. No se recomienda que se haga uso indiscriminado a diestra y siniestra”, indicó en RPP. En ese sentido, precisó que los médicos son los únicos que decidirán en qué momento suministrarlo o no.
Más adelante, la representante del Ejecutivo descartó que la ivermectina sirva como método de prevención ante el COVID-19. En ese sentido, recordó que se han reportado varios efectos secundarios por el "uso indiscriminado" del medicamento.
“No existe evidencia en este momento a nivel mundial que podamos usar la ivermectina en forma profiláctica. Sé que algunas personas se toman su pastillita a la semana; sin embargo, esto no tiene sustento. Segundo, si uno presenta síntomas de la COVID-19, tampoco hay evidencias que este medicamento deba usarse sí o sí. Hay que ser prudentes y no hacer un uso indiscriminado de ir a comprar y tomar. Hubo ya casos de efectos secundarios por esto”, aseguró.
Asimismo, la titular del Minsa precisó que cada médico es responsable de lo que prescribe. “Es muy importante resaltar también que la guía dice muy claramente que cualquier medicamento que no esté expresamente autorizado no debe ser suministrado", subrayó ante el doctor Elmer Huertas.