El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), reveló que en la región Áncash se registraron 40 movimientos sísmicos en lo que va del año, las cuales 31 de ellos fueron reportados con una magnitud de 4,5, mientras que 9 estuvieron entre 4,5 y 6,0.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el último sismo sentido en la región fue la madrugada de este miércoles 23 de diciembre alcanzando una magnitud de 4,3, cuyo epicentro se ubicó a 78 kilómetros al oeste de Chimbote.
PUEDES VER: IGP: lecciones que nos dejó el gran terremoto que destruyó Pisco en agosto del 2007 [VIDEO]
Asimismo, también se informó que el temblor que se registró esta madrugada en la región es el segundo en dos días seguidos. El ocurrido el día anterior fue de magnitud 4,2 y el epicentro se reportó a 58 kilómetros al sureste de Samanco.
Frente a los consecutivos seísmos, el COEN recomendó tener un plan de emergencia para reaccionar de forma inmediata y segura ante cualquier emergencia.
Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:
PUEDES VER: IGP teme silencio sísmico: “En cualquier momento podría originarse un movimiento muy fuerte”
Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.
Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.