La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) desnudó el precario sistema de salud que por años ha venido golpeando a nuestro país y pese a que la prevalencia venía disminuyendo con el pasar de los meses, el temor de una segunda ola de contagios nos acerca a la posibilidad de que el colapso sanitario asuma nuevamente el protagonismo en los hospitales del Perú.
Es que, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), un total de doce hospitales de Lima ya no cuentan con camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), al encontrarse copadas por pacientes en estado de gravedad por el COVID-19.
PUEDES VER: Coronavirus: Mesa Redonda luce repleta por campaña navideña pese a advertencia de segunda ola
Así lo señaló un informe realizado por el diario Correo, donde se revela qué nosocomios se encuentran colapsadas en el área UCI y pondría en peligro la vida de los peruanos ante una posible segunda ola de contagios.
Entre los centros de salud que se encuentran saturadas son el Hospital Edgardo Rebagliati (135) de EsSalud, el Hospital de Apoyo Santa Rosa (9), el Hospital Sergio E. Bernales (6), el Hospital III Emergencias Grau de EsSalud(8), el Hospital Arzobispo Loayza (24) y el Hospital Cayetano Heredia (26).
De igual manera se encuentra el Hospital Octavio Mongrut, el Hospital Ramón Castilla, el Hospital Gustavo Lanatta (Huaura), el Hospital Suárez Angamos y el Hospital José Casimiro Ulloa.
Otro dato relevante, es que los establecimientos de salud, como el Hospital de Emergencia Ate Vitarte y el Hospital Hipólito Unanue están a punto de colapsar con respecto al porcentaje de ocupación de camas UCI en un 97 %y 90.9 %, respectivamente.
La misma suerte corren los hospitales Guillermo Almenara de EsSalud, el Hospital Emergencias de Villa El Salvador, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Hospital Clínica San Isidro Labrador de EsSalud al encontrarse tener más del 80 % de camas uci ocupadas actualmente.
Finalmente, el Hospital Carlos Alcántara de EsSalud presenta un 75 % de camas ocupadas en UCI para pacientes con coronavirus; mientras que los hospitales San Juan de Lurigancho y Dos de Mayo bordean el 70 %.