Una de las zonas más comerciales en épocas de Navidad y Año Nuevo en Lima es Mesa Redonda, por lo que la aglomeración de personas es típico en fin de año. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia por coronavirus, esto no debería ser así.
Ante la campaña navideña, la Municipalidad de Lima informó la reducción del aforo a 15 mil personas a fin de evitar más contagios de coronavirus, y que los asistentes portar su DNI.
Además de un estricto control en las calles de la zona comercial. Sin embargo, pese a estas medidas miles de personas continúan llegando para realizar sus compras navideñas.
Créditos: Felix Contreras | Fotografía - GLR
Ante las advertencias de especialista sobre la aproximación de una segunda ola del coronavirus en Perú y las insistencias de no acudir a los centros de mayor concurrencia, para evitar los contagios por COVID-19, los ciudadanos prefieren ‘hacer oídos sordos’ y continuar asistiendo.
Créditos: Felix Contreras | Fotografía - GLR
PUEDES VER: Ciro Maguiña sobre aglomeraciones en Mesa Redonda: "Si seguimos así, en dos semanas se dará la segunda ola"
Incluso, los comerciantes interactúan con sus clientes sin respetar el protocolo de bioseguridad COVID-19, como son el distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas.
Créditos: Felix Contreras | Fotografía - GLR
Asimismo, el comercio ambulatorio acapara las pistas y veredas, espacios que deben estar abiertos para el libre tránsito de los peatones. También se ve una masiva asistencia de menores de edad.
Créditos: Felix Contreras | Fotografía - GLR
En las últimas semanas, se detectaron incrementos de contagios por COVID-19 en las zonas comerciales de Lima como Mesa Redonda, Mercado Central, y el emporio comercial de Gamarra, según el Mapa del Calor de EsSalud. Asimismo, en estos lugares se registraron 300 casos de COVID-19 en un kilómetro y medio a la redonda.