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HOY

Banca celular: qué hago si no recibo la clave para cobrar el bono Universal

Si eres beneficiario de la afiliación a la banca celular, te explicamos qué hacer si no te llegó el SMS con la clave secreta para cobrar el segundo bono Universal.

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Si el último dígito de tu DNI es 5, hoy te toca afiliarte a la banca celular para cobrar el segundo bono Universal desde tu casa. En el proceso debes recibir un mensaje con la clave del cobro; pero, ¿Qué hacer si no llega?, en esta nota te explicamos qué hacer si te pasa.

No olvides que durante esta semana inició el pago de la fase 5 mediante las agencias del Banco de la Nación, según el cronograma con el último dígito del DNI. A continuación más detalles sobre el cobro del bono Universal:

BFU: ¿Cómo afiliarse a la banca celular?

  • Valida tus datos: si te sale esta modalidad en consultas.bfu.gob.pe, aparecerá una opción para que valides tus datos personales (código de ficha de DNI, código de ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento), según cronograma.
  • Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número, te enviarán la clave de acceso de la banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
  • Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave de 4 dígitos que te servirá para acceder a la banca celular. No borres ni compartas ese mensaje.
  • Ingresa a la banca celular: marca el *551# desde tu celular y, luego, digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y, luego, indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente.
  • Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción "Operaciones sin tarjeta". Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única.

¿Qué hago si no me llega la clave para cobrar el bono Universal?

Si ya registraste tus datos y número de celular en la plataforma del Reniec en la validación de datos para afiliarte a la banca celular, recuerda que el mensaje de texto de confirmación del Banco de la Nación llegará en un plazo máximo de cinco días.

Mucha paciencia, ya que si pasan más días y no recibiste el mensaje, debes esperar o llamar a la línea gratuita 1811 o a mesa de ayuda: 08 0010 700 del segundo bono Universal, para recibir orientación sobre la generación de claves.

Pasaron 5 días y no me llega el SMS con la clave, ¿Qué hacer?

Ingresa al link BFU: https://casos.bfu.gob.pe y presenta tu caso colocando tu DNI y fecha de emisión. Luego haz clic en la opción 6 que te ayudará a registrar tu problema con la llegada del mensaje de texto con la clave.

Llena el formulario con tu DNI, nombres completos, correo electrónico, celular y ubicación actual. Finalmente ingresa los caracteres que se muestran, da clic en Enviar y espera a que el Midis te envíe un SMS con la clave para cobrar el BFU.

¿Por qué no me llega el SMS con la clave para cobrar el BFU?

No te llega el mensaje con el código de clave del segundo bono Universal por error de la red y quizá cause demora, pero mantén la paciencia que hay tiempo para que llegue el SMS.

Debes ingresar un número celular válido, de preferencia que el titular del teléfono sea del beneficiario que cobrará el BFU. Es probable que no hayas colocado correctamente los dígitos de tu móvil, por tal, debes esperar hasta 5 días como plazo máximo.

¿Cómo cobrar el BFU si ya me registré, pero no tengo clave?

Deberás seguir los pasos correctamente para cobrar el segundo bono Universal y tener un registro exitoso, ya que si no es de esta forma no podrás cobrar los 760 soles mediante la banca celular.

Te recomendamos esperar los 5 días como plazo máximo y seguir las indicaciones de la página BFU para continuar con la validación de datos para cobrar desde el celular sin ir a los bancos.

¿Cómo afiliarme para cobrar el bono mediante la cuenta DNI?

  • Ingresa a www.bfu.gob.pe y verifica que te tocó el cobro mediante la modalidad cuenta DNI, según cronograma del BFU.
  • Dale clic a la opción validar datos y se abrirá una página web del Reniec.
  • A continuación, llena el formulario con tus datos personales. Ten tu DNI a la mano.
  • Luego, si la afiliación es exitosa, aparecerá un mensaje de bienvenida a la activación cuenta DNI.
  • Ingresa tu número de celular, con el que accederás al servicio.
  • Recibirás un mensaje de texto con un código de seis dígitos para validar tu celular en la web.
  • También deberás ingresar tu correo electrónico, para recibir un código de verificación que llenarás en la casilla de verificación.
  • Registra tu información laboral como el lugar donde trabajas y si tienes RUC.
  • Marca las preguntas de información tributaria; y no olvides de leer y aceptar los términos y condiciones.
  • Finalmente, crea tu clave secreta de seis números y no la compartas con nadie.

¿Qué es el Bono Familiar Universal?

El Bono familiar universal es un subsidio que se asigna al hogar a través de un perceptor de la familia. El perceptor es un integrante del hogar beneficiado, a quien se identifica y se asigna una modalidad para la entrega del bono.

La entrega del bono se desarrollará en cinco fases desde octubre hasta diciembre de 2020. En este periodo se priorizan los canales digitales, por lo que no es necesario ir al banco. Cada fase cuenta con un cronograma de inicio del pago y distintas modalidades de cobro.

¿Cuántos beneficiarios pueden haber por familia?

Tomando en cuenta cómo funciona la entrega del Bono universal, el subsidio de 760 soles se entrega a un hogar, a un grupo de personas. Solo hay un beneficiario que pueda cobrar el dinero. Si no eres tú, puedes probar con los datos personales de otra persona que viva contigo para consultar si es el perceptor.