Cinco funcionarios de la municipalidad distrital de Olmos en Lambayeque, fueron detenidos sindicados por la presunta participación en el delito de colusión agravada durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Habrían adquirido víveres sobrevalorados para confeccionar canastas de alimentos para la población más vulnerable.
LEE MÁS: Lambayeque: amenazan a familia dejando balas y ramos funerales en la puerta
Según las investigaciones el proceso se habría direccionado a favor de la proveedora Luz Elena Delgado de Escalante, con precios sobrevalorados. Además, los productos no eran aptos para el consumo humano conforme a los resultados de la pericia realizada por la Fiscalía, generando un perjuicio económico al municipio.
De acuerdo a la ampliación del informe pericial de contabilidad de agosto del 2020, se determinó que el perjuicio económico -por la adquisición de aceite vegetal por litro y atún de 170 gramos- ascendió a 26,656.33 soles.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Minsa reportó que 911 113 personas se recuperaron del COVID-19
Entre los capturados figuran Luis Antonio Castillo Castillo, jefe de Logística; Enrique Merino Díaz, subgerente de Administración y Finanzas de la comuna de Olmos: Demetrio Periche Chiroque, jefe de Tesorería; Humberto Mío Torres, jefe encargado del área de Gestión de Riesgos y Desastres Defensa Civil, que elaboró y suscribe el requerimiento de productos de primera necesidad de la canasta familiar.
También fueron intervenidos Faustino Lizana Santos, jefe de Almacén; y Luz Elena Delgado de Escalante, proveedora.
El operativo fue dirigido por los fiscales José Guevara Gilarmas y Daniel Flores Aguinaga con apoyo de seis fiscales anticorrupción.