Con el fin de diagnosticar y detectar precozmente casos de tuberculosis pulmonar, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud del Callao y el apoyo de la ONG Socios en Salud, se llevó una campaña para que familiares y pacientes llevan una terapia adecuada.
La Diresa Callao informó que, desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, los pacientes con tbc no han dejado de recibir las medicinas para su tratamiento: “Sin embargo tenemos una preocupación. Debemos hacer un llamado a aquellos pacientes que aún no han sido dados de alta, pero que han dejado de recibir tratamiento, por diversos motivos”, detalló la Kathey Pacheco, directora de la Diresa Callao.
LEE MÁS: Chincha: registran gran incendio forestal en humedales las Totoritas [VIDEO]
“Hay casos que han cambiado de dirección y hoy están inubicables. Nuestro objetivo es reducir los niveles de contagio de TBC, por ello esta campaña tiene como objetivo examinar a los familiares que conviven con pacientes confirmados”, resaltó.
Cabe precisar, que el número de paciente con tuberculosis se ha reducido en la Región Callao. En el 2018 se registraron 2058; en el 2019, hubo 1982 casos y en este 2020 son 1226 los pacientes que vienen recibiendo tratamiento: “Para nosotros es alentador que se hayan reducido el número de vecinos contagiados de tuberculosis, pero existe 28 pacientes afectados por esta enfermedad que han abandonado tratamiento”, añadió Pacheco.
MIRA TAMBIÉN: Navidad 2020: Municipalidad de Lima multará con 2 UIT a quienes vendan pirotécnicos
La campaña realizada fue una atención focalizada a más de 200 contactos de pacientes confirmados con tuberculosis. Las campañas se realizaron en el distrito Mi Perú, donde se brindó los servicios integrales desde el registro de datos para el seguimiento clínico del caso, triaje con medida de presión, peso y talla, saturación de oxígeno entre otros.
Además de toma de rayos X de tórax, muestra de esputo, consulta médica, tamizajes de VIH y sífilis, lectura PPD para descartar si hay contagio, consultas psicológica y nutricional, consejerías y sesiones educativas sobre la enfermedad bacteriana infecciosa.