La ley que permite la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) aprobada por insistencia en el Congreso de la República ya fue oficializada a través del diario El Peruano y solo falta esperar la definición de cómo se llevará el procedimiento para ejecutarlo.
Como se sabe, la norma permite la devolución de hasta 4,300 soles para los aportantes activos e inactivos al sistema y establece el regreso del 100 % de los aportes para las personas que a sus 65 años o más no llegaron a cumplir los requisitos mínimos para obtener el derecho a una pensión.
Asimismo, dispone que la ONP otorgue por única vez una bonificación extraordinaria de S/ 930, es decir, una Remuneración Mínima Vital, para los pensionistas del Decreto Ley 19990.
Por su lado, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que llevarán este caso al Tribunal Constitucional (TC), ya que, asegura, al no existir tal "fondo" en la ONP, el dinero saldría del tesoro público y ello perjudicaría la economía del país. Además, mencionó que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto. "No era conveniente en un momento tan crítico", señaló a la prensa.
Como se recuerda, la iniciativa fue aprobada por insistencia con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones el último miércoles 2 de diciembre.