Con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el Congreso aprobó la derogación de la Ley de Promoción Agraria. Tras cinco días de protesta en Ica, finalmente los manifestantes celebraron entre aplausos el fin de la Ley 27360.
Con banderolas y arengas como: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, los trabajadores agrícolas expresaron su alegría por la anulación de la Ley que fue ampliada hasta el 31 de diciembre del 2031 por el gobierno de Martín Vizcarra.
No obstante, los manifestantes señalaron que continuarán con el pedido de aumento salarial para los trabajadores del sector agroindustria, así como las mejoras de condiciones laborales.
“Nosotros queremos el aumento de sueldo, ahorita somos jóvenes y tenemos fuerzas, pero cuando estamos viejos, ¿de qué dependemos? Pedimos que nos suban el sueldo”, sostuvo una de la manifestantes.
Según reza la Ley Nº 27360, el trabajador recibe una remuneración diaria es de S/39.19 con un mínimo de 4 horas, el problema es que no precisan las horas máximas abriendo camino a la explotación laboral.
En esa líena, Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica, explicó que la ley solo estaría en papel, ya que muchos de los empleados reciben entre S/15 y S/20 por 12 horas diarias.