La Defensoría del Pueblo no dudó en pronunciarse sobre los diversos problemas presentados en estos dos días de la Jornada Nacional de Vacunación contra la difteria, y lamentó los hechos ocurridos pese al interés de la ciudadanía para acceder a este medicamento.
"Lamentablemente, a pesar del gran interés de la población por la vacunación, hemos evidenciado largas colas, aglomeraciones en diversos puntos a nivel nacional, lo que ha generado una gran cantidad de desorden y sobre todo mucho riesgo a la salud de la población, lamentablemente en algunos puntos de vacunación la población ha estado desde la madrugada y a pesar de ello hubo retraso en el inicio de la jornada y en algunos casos a pesar de haber iniciado la jornada se acabaron las vacunas", señaló Matilde Cobeña, adjunta de la Niñez y adolescencias del organismo.
Asimismo, indicó que uno de los principales problemas que han existido en la adquisición de la vacuna es la "falta de información" de manera "clara, precisa y oportuna" por parte del Ministerio de Salud hacia la población que estuvo desde horas de la madrugada haciendo largas colas para vacunarse contra la difteria.
"Uno de los principales problemas ha sido la falta de información, clara, precisa y oportuna además. Hubo muchas idas y venidas en la información y por eso la población se ha confundido, no hay que desaprovechar este interés que tiene la población en la vacunación en un contexto de emergencia sanitaria, de una alerta por difteria", añadió.
Frente a ello, Cobeña insistió que estos errores no deben volver a repetirse en los próximos días que se seguirá brindando esta medicina para tener una mejor cobertura al momento que llegue la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
Podrás vacunarte de difteria en todos los centros de salud del Minsa a nivel nacional de forma GRATUITA presentando tu DNI.
Son 4 858 puntos de vacunación del Ministerio de Salud, de los cuales 421 son en Lima y 84 en Callao.
La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Los síntomas se presentan de modo gradual, como dolor de garganta y fiebre.