Después de 20 años, la difteria se ha vuelto a instalar en el Perú. Ante esto, diversos especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) han tratado de explicar cómo reapareció el virus. Uno de ellos, el infectólogo Manuel Espinoza, dijo que podría haber llegado a través de las fronteras.
Según argumentó, los países de Venezuela, Brasil, Haití y Colombia presentaron casos en el año 2018. Alertados de esto, precisó que han redoblado las campañas de vacunación en las fronteras. Es importante precisar que, hasta el momento, no hay un estudio que avale las declaraciones.
"Es una enfermedad que no se ve hace más de 20 años. Esperábamos este momento, se supone que (la difteria) ingresó por alguna de las fronteras, posiblemente desde Venezuela […] Nos pusimos en alerta de que en cualquier momento cruzarían por la frontera personas que iban a traer como caballo de troya la bacteria", apuntó a Canal N.
En ese sentido, advirtió que varios de los infectados pueden ser asintomáticos; por ello, resaltó en la importancia de ir a vacunarse.
"En promedio son cuatro o cinco días de incubación para hacer la enfermedad. No todos van a hacer una enfermedad que puedan reconocer fácilmente", explicó Espinoza.
Desde temprano, cientos de personas reportaron largas colas y aglomeraciones en los puntos de vacunación. Ante esta situación, el Ministerio de Salud anunció que dichas jornadas serán extendidas hasta fin de año.
PUEDES VER: EsSalud: vacunación a niños y adultos mayores será hasta fin de año para evitar aglomeraciones
De lunes a viernes podrán solicitar una cita para vacunarse contra a difteria. Cabe destacar que hay un cronograma de vacunación donde no es necesario solicitar previa cita.
Los síntomas de la difteria pueden presentarse entre 1 o 7 días después de que la bacteria ingresa al cuerpo. Aquí los más comunes.