Medidas. En el primer día de vacunación contra la difteria se reportaron largas colas y aglomeraciones; ante esto, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, anunció que están evaluando nuevas alternativas para evitar que estos inconvenientes vuelan a presentarse.
Una de ellas sería la ampliación del horario nocturno. Según explicó, están realizando gestiones con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas para que puedan extender la atención de los adultos, ya que la mayoría de ellos trabajan.
PUEDES VER: Difteria: Adultos mayores con diabetes, problemas cardiacos y pulmonares también deben vacunarse
“Estamos haciendo coordinaciones con las Fuerzas Armadas y policiales para iniciar la posibilidad de vacunarse por la noche, porque los adultos trabajan. Por consiguiente, vamos a abrir puntos de vacunación por las noches que ya les estaremos avisando”, detalló Mazzetti a Canal N.
En ese sentido, precisó que extenderán la campaña de vacunación hasta el sábado 14 de noviembre, por lo que pidió calma a la ciudadanía. También recordó que la población vulnerable son los niños hasta los cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores.
PUEDES VER: Infectólogo del Minsa sobre difteria: "El virus posiblemente entró por alguna de las fronteras"
Son 105 establecimientos en todo Lima Metropolitana que brindan atención para las vacunaciones.
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta también a otros órganos.